sábado, 26 de junio de 2010

Caracteristicas Araucanas



Las gallinas araucanas son apreciadas en todo el mundo, habiendo clubes en distintos continentes y en muchos países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China, Alemania, Holanda, Australia y Canadá. teniendo estadares muy parecidos entre si y Todos basados en las gallinas que se llebaron de chile hace ya casi 100 años. En algunos países, como en gran Bretaña, aceptan barbas y moños, en cambio, en Estados Unidos éstos no están considerados dentro del estandard.
Existen pequeñas diferencias entre dichos estándares, pero también existen muchas congruencias en ellos y son, por ejemplo:
- La cresta correcta en las gallinas araucanas es la cresta de arveja. Su cresta y sus barbillas deben ser pequeñas
- La gallina araucana debe poseer patas medianamente cortas y de color verdoso, color que se forma de la interacción del color amarillo con el color gris.
- Posee aretes, en algunos países pueden o no poseerlos.
- Su huevo debe ser de un color derivado del pigmento azulado, es decir, celestes o verdes.
- El tamaño en los machos debe ser cercano a los 2.7 kilogramos.
- El tamaño de las hembra debe ser cercano a los 2.3 kilogramos.
En Chile, el país de origen, no existe un estándar para nuestra preciada raza y es común que se llame araucana a todas las gallinas que pongan huevos con pigmentos en base al azul, es decir, huevos verdes o celestes. El huevo con pigmento en base al azul es causado por un gen dominante, eso significa que es fácil traspasarlo a las siguientes generaciones: si un macho con este gen se lo entrega a una cría de él con una gallina de cualquier raza (Brahma, legorn, lomans, ponedora, etc.) la cría si es hembra pondrá en color celeste o verde y si la cría es macho heredara a la mitad de su descendencia el gen del huevo azul.
Como podrán darse cuenta por lo expuesto anteriormente, el criterio del huevo azul no es suficiente para mantener una raza, por lo que hemos estado perdiendo cada vez más características de nuestras antiguas araucanas debido a este criterio de clasificación claramente deficiente.
Actualmente, existen varios tipos en chile de gallinas denominadas araucanas o mapuches, entre las cuales se nombran obviamente “kolloncas “, “kolloncas de aretes” y “ketros”, también se nombran Trintres, Cogote pelado, patojas y algunas otras. No es mi intención incluir ni rechazar ninguna raza dentro de nuestras araucanas. Sólo me remito a comentar las “Kolloncas, “ketros” y “ kolloncas de Aretes”. Por ser las primeras que describieron hace ya casi 100 años.
Fue Salvador Castelló, director de la Real Escuela de Avicultura de España, quien en 1914 se encontró con la exhibición de estas exóticas aves en la FISA y creyó que estaba descubriendo una nueva especie de gallina. La denominó entonces como Gallus inauris. Más tarde, publicó artículos sobre el tema, basándose principalmente en la información que le proporcionó el Dr. Rubén Bustos, veterinario del Ejército de Chile, aficionado a estas aves.

Bustos describió tres tipos de gallinas: las “Kolloncas”, las “Ketro” y las “Kolloncas de aretes”. Estas últimas son producto de la cruza de las dos anteriores. Entre los apuntes del Dr. Bustos, cabe mencionar estas características descritas por él:
- Deben poner huevo azul.
- Los machos deben tener un peso cercano a los 2.7 kilogramos.
-Las hembras deben tener un peso cercano a los 2.2 kilogramos.
-La cresta debe ser de arveja o, en su defecto, debe ser de tamaño pequeño.
- Las patas deben ser mediana mente cortas y de color verdoso, pigmento formado por el color amarillo y gris, por ello, estos dos colores debieran también ser aceptados.
Menciono estas características por que son absolutamente compatibles con las de los estándares anteriormente mencionados, el “estadounidense” y el “británico”, que fueron formulados en base a ejemplares que llevaron desde Chile hace ya muchos años.
Expongo humildemente estos datos, para ayudar a la gente a elegir ejemplares con algún grado de tipicidad auténtico, ya que sin ningún dato es muy fácil ser engañado en la compra de ejemplares muy mestizados con otras razas o de tamaños sin ninguna relación a la raza real, como en más de una oportunidad me ha pasado a mí y a otros criadores, ya que en muchas ocasiones los ejemplares que encontramos están mezclados con razas mas comerciales como legorn, broiler o algunas ornamentales como Brahma algunas veces por desconocimiento y otras, deliberadamente en forma intencional, con la escusa de mejoralas , aunque en realidad lo único que hacen es mestizar mas la raza y seguir ensuciando nuestra preciada gallina.

*las dos primeras fotos corresponden a un macho y a una hembra del estandard de reino unido y son propiedad de michael von luttwitz.
*las dos ultimas fotos corresponden a una hembra y un macho del estandarad USA y son propiedad de Anne Cushing.

4 comentarios:

  1. es una pena las letras en color azul en el blog es muy dificil de leer con ese color
    por lo demas un bloog interesante

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por la difusión de esta caracteristica raza.
    Aqui un pequeño aporte
    avesderazaenargentina.blogspot.com/
    Per Avic Gabriel Alvarez

    ResponderEliminar
  3. Ola necesito saber si tienen gallos o huevos para la venta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Este documento fue creado y redactado por mí, "Gonzalo Carvajal" (kollonco araucano), con el fin de entregara otros criadores valiosa información de la raza de gallina Mapuche Araucana.
    https://www.facebook.com/kollonco.araucano
    https://www.facebook.com/groups/130031950363486/?fref=ts

    ResponderEliminar